Translate

jueves, 3 de diciembre de 2015

"ALGUNOS USOS DE LA C, S, Z."


QUE DEBEN DE RECORDAR

ALGUNOS USOS DE LA C, S, Z.

  • Los verbos terminados en –cer, -cir y sustantivos en –cimiento, se escriben con C. Excepciones: asir y sus compuestos; ser, coser (con aguja) y toser.
  • Las voces terminadas en –ciar, llevan C. Excepciones: extasiar, ansiar y lisiar.
  • Hay verbos terminados en –izar y otros en –isar. Los primeros cambian su z por c frente a la c. Los segundos conservan su S.
  • Los sustantivos terminados en –ancia, -ancio, -encio, -uncio, se escriben con C.
  • Se escriben con S las voces que empiezan con: abs-, cons-, des-, dis-, obs-, pers-, subs-, trans-, tras-.
  • Los vocablos que terminan en –esto, -ista, -isto, -ismo, se escriben son S.
  • Palabras que en singular terminan en Z, al pasar al plural, la z es reemplazada por c.

EVALUCION FORMATIVA

Completen con las terminaciones: -cer, -cir, -izar, -isar, -ancia, -ancio, -encia, -encio, -cimiento.

En Cuernavaca se encuentra el Jardín Borda que fue refugio y lugar de romance para el emperador Maximiliano. Quizá lo que más le agradaba al austriaco era el silencio y la abundancia de flores y plantas de todo tipo. El jardín era cuidado por un hombre que con contancia llego a ser jardinero experto. Tenía una mujer bellísima y pronto tuvo la evidencia de sus relaciones con el emperador. Este conocimiento lo hizo enflaquecer. Tenía una depencia absoluta del amor que le profesaba. No llego a maldecir, pero como no podía rivalizar con Maximiliano, tuvo que pisar su orgullo  y solo manifestó profundo cansancio. Nunca se pudo resarcir de esta pérdida que lo llevo a conducir su vida por otros caminos.

Completa con las terminaciones –ciar, -cia, -cio.

Aquellos hombres se reunieron para conferenciar en la galería que guarda los frescos de Diego Rivera en Morelos. Se tenía que propiciar que los resultados de esa reunión fueran para beneficio de la Casa de Cultura de Cuernavaca. Al inicio la junta, el silencio imperaba en la sala, todos los asistentes se miraban con malicia, sin embargo no querían desperdiciar la oportunidad de presenciar el anuncio de que por fin, el proyecto anhelado se haría realidad, gracias a que el comercio de la ciudad se encargaría de financiar toda la reconstrucción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario